home
Cantantes pop latino

Shakira

SHAKIRA.jpg



Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Barranquilla, 2 de febrero de 1977), conocida simplemente como Shakira, es una cantautora, compositora, productora discográfica y bailarinacolombiana del género pop rock en español e inglés.
Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos y el éxito internacional le llegó de forma definitiva en el 2001 con Servicio de lavandería.
La artista ha vendido más de 70 millones de discos hasta la fecha de las cuales 9,6 millones de unidades fueron vendidas solamente en Estados Unidos (sólo con discos de estudio).Es la artista femenina internacional con más ventas en la década de los años 2000 enEspaña. Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y siete veces ganadora delGrammy Latino. La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado, y la ubica con este contrato dentro de los artistas más importantes del mundo. Actualmente, superó los U$S140.000.000 en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana.
En los canales oficiales de Shakira en YouTube se han registrado más de mil millones de reproducciones, 1.000 millones por su cuenta en VEVO, 130 millones en su canal ShakiraSME (que ya no existe y redirige a VEVO) y 250 millones por su canal Shakira.

Primeros años

Shakira nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Es la hija única de William Mebarak Chadid (estadounidense de origen libanés, emigrado a Colombia a los cinco años) y Nidia del Carmen Ripoll Torrado (colombiana de ascendencia italiana y española). Tiene ocho medio hermanos mayores de un matrimonio anterior de su padre.
Shakira (شاكرة šākira) significa "agradecida" enárabe. Es la forma femenina del nombreShakir (شاكر šākir). Su segundo nombre, Isabel, viene de su abuela materna, y es de origenespañol. Su primer apellido, Mebarak (مباركməbārak), es árabe. Y su segundo apellido, Ripoll, es catalán.
Shakira escribió su primer poema, titulado "La Rosa de Cristal", cuando sólo tenía cuatro años de edad. En su infancia quedó fascinada al ver a su padre escribir historias en una máquina de escribir, y pidió una como regalo de Navidad. A los siete años se le cumplió su deseo y siguió escribiendo poesía; esos poemas finalmente terminaron en canciones. A la edad de dos años, uno de sus medio-hermanos mayores murió en un accidente de motocicleta; a sus ocho años, escribió su primera canción titulada "Tus gafas oscuras", inspirándose en su padre, quien durante años llevó anteojos oscuros para ocultar su dolor.
Cuando Shakira tenía cuatro años, su padre la llevó a un restaurante local de Oriente Medio, donde por primera vez escuchó la doumbek, un tambor tradicional usado en la música árabe, acompañamiento típico de la danza del vientre. Antes de darse cuenta, ya estaba bailando sobre una mesa, y los clientes del restaurante aplaudieron con entusiasmo. Fue entonces cuando supo que quería ser artista. Le gustaba cantar para sus compañeros y profesores (incluso las monjas) en su escuela católica, pero en segundo grado no fue aceptada en el coro de la escuela porque su vibrato era demasiado fuerte. El profesor de música le dijo que sonaba "como una cabra". En la escuela, dice, era conocida como "la chica del baile del vientre", y todos los viernes mostraba un nuevo número que había aprendido.
A sus ocho años, el padre de Shakira se declaró en bancarrota. Mientras se ultimaban los detalles del proceso, fue a vivir con unos familiares en Los Ángeles. Al regresar a Barranquilla, se sorprendió al descubrir que gran parte de las posesiones de sus padres habían sido vendidas; más tarde, dijo: "En mi cabeza infantil, ése fue el fin del mundo". Para mostrarle que las cosas podían ser peores, su padre la llevó a un parque cercano para que viera los huérfanos que vivían allí. La imagen la impresionó y se dijo "un día voy a ayudar a estos niños, cuando me convierta en una artista famosa."
Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombianaTelecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos.

Demandas por plagio

La cantante Shakira ha sido acusada varias veces por plagio, por cantantes tan diferentes como Ñejo o Alanis Morissette.
El 19 de febrero de 2011 se publica una noticia en Portal de noticias.com en la que se comunica que el cantante de reguetón portoriqueñoÑejo había demandado a Shakira por el tema «Loca,» demanda que también alcanzaría a «su compañía discográfica y la empresa editora del disco.»Hasta el momento Shakira no se ha pronunciado sobre esta demanda.
Por su parte, Alanis Morissette habría demandado a Shakira por copiar su imagen en la era ¿Dónde están los ladrones?.Shakira afirma sentirse «algo identificada».
Falsa demanda.
Una noticia publicada en Univisión.com afirma que en el año 2006 Shakira fue acusada por el cantante salsero Jerry Rivera de utilizar «parte del tema "Amores como el nuestro"» en su canción «Hips Don't Lie» original de Omar Alfano, en concreto parte de los acordes detrompeta.
En esa misma noticia y ese mismo año continúa diciendo que también fue acusada de tomar las frases «Baila en la calle de día, baila en la calle...» que canta junto a Wyclef Jean en su tema «Waka Waka». El tema está compuesto por Luis Días y es vocalizado por el merengueroFernando Villalona.
Siguiendo con el mismo tema, una noticia en terra.com publicada en el 2010 afirma que «Waka Waka (This time for África)» vuelve a ser denunciado por plagio por el merenguero dominicano Wilfrido Vargas, creador de Las chicas del Can. El música habría exigido 11 millones de dólares. El tema guardaría un cierto parecido con «El negro no puede», deleste último grupo. Aunque Shakira podría haber reconocido haber utilizado el estribillo del tema «Zangalewa» «con la idea de homenajear a África» sin hacer ninguna otras declaración sobre la polémica.
Finalmente la polémica quedó aclarada con las palabras del cantante en Listín Diario donde comentó no haber «hablado con la prensa en Miami ni con la prensa mexicana,» y no entender «de dónde sacan esas declaraciones.» Además de aclarar que él es «merenguero, no salsero como escribieron».

Colaboraciones

  • En 2007, colabora con su colega y amigo Alejandro Sanz, en el ábum El tren de los momentos en la canción Te lo agradezco, pero no.
  • En 2007 también participa en una canción y vídeo musical titulado Beautiful Liar para la cantante estadounidense Beyoncé, correspondiente a su álbum "B'Day". Shakira no participa en la versión en español, titulada Bello embustero.
  • En ese mismo año además colabora con el tema Si tú no vuelves para el cantante español Miguel Bosé, correspondiente a su álbum Papito.
  • Shakira colaboró junto a otras artistas, entre ellas Pink, Madonna, KT Tunstall y Joss Stone, en una canción benéfica que aparece en el disco de Annie Lennox, titulada Sing. El álbum salió a la venta en octubre de 2007.
  • También un dueto junto a Wyclef Jean titulado King and Queen. El álbum salió a la venta en diciembre de 2007.